¿Conoces a tu Cliente Ideal? ¿Cómo conocer a mi Cliente Ideal?
Todos los emprendedores tendemos a cometer los mismos errores cuando vamos empezando algo nuevo. Esto es debido a que se nos ocurre una idea de negocio, nos emocionamos, y nos ponemos manos a la obra.
Es bien sabido por los expertos que, en las etapas iniciales de cualquier emprendimiento, existe un alto positivismo por parte del emprendedor. Esto es simplemente porque aún no hemos avanzado lo suficiente con nuestra idea de negocio, y por lo tanto no tenemos suficiente información para conocer más a detalle los retos y los obstáculos con los que nos vamos a encontrar. En pocas palabras, como dicen los Estadounidenses, “You don’t know what you don’t know!”. El dicho es muy atinado en nuestro caso, y realmente es muy sencillo, “No sabemos lo que no sabemos!”.
Entonces cuando alguien nos pregunta, ¿y quienes son tus clientes?, rápidamente contestamos “pues todos los que estén dispuestos a comprar!”.
Y este es uno de los errores más comunes en los negocios y más costos que podemos cometer.
El no conocer a nuestros clientes ideales nos roba, tanto a nosotros como a ellos, de la oportunidad de solucionar problemas y de crecer nuestro negocio.
¿Porqué?, ¿Porqué se nos complica más crecer nuestro negocio si no conocemos a nuestros clientes ideales? Bueno aquí algunos puntos comparativos:
Los clientes ideales vienen ellos a nosotros.
A los clientes no ideales hay que insistirles mucho.
Los clientes ideales reconocen que nuestra solución es la más adecuada para resolver su problema.
Los no ideales no lo ven así, por lo que en automático buscan algo similar pero de menor precio (al no entender las diferencias, les da los mismo).
Nuestro dinero invertido en campañas dirigidas a clientes ideales tienen un gran éxito y un gran ROI (Retorno Sobre la Inversión).
El dinero usado en campañas NO dirigidas a los clientes ideales regresan resultados muy pobres.
Algunas características que tienen nuestros clientes NO ideales:
No le ven tanto valor a nuestra solución/producto.
Tienden a regatear constantemente nuestros precios.
Nos comparan rápidamente con algo similar. Y nosotros sabemos que no deberían de compararnos, nuestro producto realmente es diferente.
Sentimos que constantemente tenemos que estar “educándolos” sobre nuestro producto y/o haciendo demasiada labor de venta.
Al no valorar tanto nuestra solución o producto, tienden a no quedar tan satisfechos.
Al no quedar tan satisfechos nos pueden generar reseñas no del todo positivas.
Al no quedar tan satisfechos las cancelaciones y/o devoluciones son altas.
Entonces podemos claramente ver los beneficios de conocer a detalle quién es nuestro cliente ideal, para enfocarnos en atenderlo de la mejor manera posible. ¡Te aseguro que será una relación ganar ganar, quedará sumamente satisfecho, nos recomendará, y nos ayudará a crecer nuestra empresa!
Definir lo mejor posible a tu cliente ideal es una de las principales actividades que realizaremos contigo como parte de nuestra estrategia integral de mercadotecnia, precios, y de ventas. Nuestros clientes son la razón de la existencia de nuestras empresas. ¡Esto nos aplica a todos!
¡Hay que conocerlos lo mejor posible!
¡Contáctanos para platicar, te podemos ayudar a crecer tus ventas!